Blog

POLITODO

La espuma de poliestireno (EPS) también conocido como unicel, surge de la necesidad primordial de contar con un material que aligerara la estructura en elementos de concreto reforzado, optimizando el uso del acero de refuerzo además de la omptimización de concreto.

Aplicaciones

Una de sus muchas aplicaciones en construcción es en los sistemas de losa reticular y losas ligeras bajo el sistema constructivo de vigueta y bovedilla, donde el EPS se integra como aligérate de la losa, donde cada vez más ingenieros estructuritas optan por este sistema constructivo al observar las condiciones sísmicas y propiedades mecánicas del uso existente en gran parte del territorio mexicano, mejorando la seguridad en las construcciones además de sus ventajas en ahorro de tiempo de ejecución, material y mano de obra.

Por otro lado el EPS posee propiedades como capacidad de aislante térmico, aislante acústico, facilidad de manejo, de corte, buena estabilidad dimensional, prácticamente nula absorción de agua, aceptación de acabados tradicionales, etc.

Lo que sin duda lo hace una opción muy viable para tus proyectos de construcción en forma de muros divisorios, losas, etc. quieres saber más sobre las soluciones en polietireno expandido que ofrecemos para tu proyecto de contrucción contáctanos 

¿Qué es el poliestireno?

poliestirenoPrimero comencemos por definir que es el poliestireno, se trata de un material plástico expandible, compuesto en un 98% por aire, resistente y que no se descompone, pues sus características impiden el desarrollo de microorganismos y así evita su descomposición.

Entre sus múltiples ventajas destaca su ligereza, resistencia, aislamiento térmico y absorción de impactos lo que lo convierte en un material con múltiples aplicaciones para sectores como el alimentario, el farmacéutico, paqueterías y embalajes y por supuesto es sector de la construcción en este artículo hablaremos un poco acerca de la historia del poliestireno el cual le valió el premio Novel a su inventor.

 

¿Cuál es el origen de poliestireno?

El estireno es una molécula que se encuentra de forma natural en la resina del liquidámbar, árbol originario del Mediterráneo Oriental, el Liquidámbar del latín liquidus, líquido y del árabe ambar, ámbar, debido a su secreción fluida y aromática, su uso se remonta a los egipcios los cuales usaban esa resina para embalsamar a sus muertos. Gracias a sus propiedades de conservación y baja descomposición de sus componentes la hacía muy útil para ese fin, además del liquidámbar común, el estireno se encuentra de forma natural en muchos alimentos, como la canela, el café, el trigo, la avena o las fresas.

Sin embargo el que se utiliza mayoritariamente en la industria del plástico se obtiene de un hidrocarburo, el etilbenceno derivado del del petróleo. El etilbenceno, es el resultado de la reacción del benceno con el etileno, y este se emplea casi exclusivamente para la producción de estireno líquido, que a su vez es la materia prima del poliestireno industrial con el que se fabrica poliestireno expandido del cual están hechas todas las soluciones prefabricadas de (EPS) para construcción de POLITODO.

 

Descubrimiento y evolución

Como suele pasar o lo hemos visto en la gran mayoría de los inventos a lo largo del tiempo el poliestireno llega a nuestras vidas por casualidad

  • El boticario alemán Eduard Simon logró aislar la sustancia de la resina natural, sin saber qué había descubierto en el año 1839
  • En 1922 también de origen alemán el químico orgánico Hermann Staudinger, publica sus teorías sobre los polímeros, donde destacaba sus múltiples ventajas además de que con los tratamientos adecuados tenían cualidades similares al caucho. Lo que lo llevó a descubrir los polímeros de alto peso molecular, entre ellos el poliestireno estas investigaciones le valieron el Premio Nobel de Química en 1953.
  • Año 1930, la empresa química alemana BASF desarrolló la manera de fabricar gránulos de poliestireno para su comercialización.
  • Luego, en 1937, Dow Chemical inventó el poliestireno espumado extrusionado, y comercializó los primeros productos de este material en el mercado estadounidense.
  • Finalmente, llegamos a 1951, cuando BASF desarrolló y patentó el poliestireno expandible que hoy se conoce como (EPS).
 Hermann Staudinger poliestireno historia
Hermann Staudinger fue un químico y profesor universitario alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1953.

¿Cómo se fabrica el EPS utilizado en la fabricación de las soluciones de POLITODO?

El proceso para transformar los gránulos de poliestireno en poliestireno expandido se divide en tres fases: preexpansión, reposo intermedio y estabilización, expansión y moldeado.

Preexpansión: las perlas de poliestireno expandible contienen pentano, un agente de expansión. Cuando se calientan con vapor de agua, a una temperatura de entre 80 y 100ºC, aumentan su volumen unas 50 veces, lo que genera celdas de aire en su interior.

Estabilización: el pentano se condensa, y eso deja un espacio en el interior de los gránulos, que se llena con aire por difusión para mantener la estabilidad mecánica del material. Esta fase se desarrolla en silos de reposo ventilados que facilitan el enfriamiento de las perlas.

Expansión y moldeado: las perlas se introducen en moldes a los que se les aplica calor de vapor de agua y fuerza mecánica. Esto las suelda, cohesiona y compacta entre sí para conformar un gran bloque de EPS que posteriormente se corta a medidas solicitadas por el cliente ya se cómo casetón, bovedilla, láminas de aislamiento o cortes especiales.

 20180307 123850

Bloques de poliestireno despues del proceso de expansión y moldeado listos para corte

 

Poliestireno expandido (EPS) en la construcción.

El poliestireno expandido se fabrica para el sector de la construcción, ya que reúne muchas de las cualidades necesarias para ser un material idóneo para este fin. Las nuevas tendencias de construcción moderna dirigida hacia el menor costo, cuidado del medio ambiente y búsqueda de una mejora continua en los procesos constructivos, hacen de las soluciones de Poliestireno expandido (EPS ) de POLITODO una solución confiable para sustituir la construcción de losa tradicional monolítica con patrones de elementos rígidos y pesados, por elementos ligeros, sencillos que no demeritan la calidad estructural.

Beneficios

  • Proporciona ahorro energético.
  • Ahorra costes, tiempos de ejecución y mano de obra.
  • Ideal como componente aligerante en construcción vertical reduciendo el peso de los edificios, incluso más de un 30%.
  • Mejora la calidad del aire interior, reduciendo la aparición de esporas de moho.
  • Apto para el conformado estructuras diversas.
  • Protege contra las inclemencias climáticas: sol, humedades, lluvia, etc.
  • Excelentes propiedades para aislante térmico y acústico para fachadas, cerramientos y losas.
  • El montaje de los paneles de EPS es sencillo y práctico.
  • Es respetuoso con el medio ambiente: precisa de muy poca cantidad de materia prima, ahorra recursos fósiles y es 100% reciclable

 

Sostenibilidad y sustentabilidad uno de nuestros objetivos.

Uno de los retos de las industrias es reducir el impacto sobre el medio ambiente la industria de la construcción no es la excepción. Las regulaciones y normas gubernamentales en conjunto con la conciencia social nos obligan y comprometen a procesos productivos más sostenibles, para la conservación y preservación del medio ambiente para generaciones futuras,  En POLITODO  tenemos un estricto control de calidad manejo y reciclaje de residuos el cual minimiza el impacto ambiental en los productos que desarrollamos además de invertir en investigación para crear materiales y procesos más ecológicos, con menor consumo de materias primas, además de promover sistemas productivos que reduzcan la generación de residuos y que fomenten el reciclaje. ¿Quieres más información de las soluciones y productos de poliestireno que tenemos para ti? contáctanos un especialista esta listo para atenderte.

En este post hablaremos de algunos de los muchos beneficios que te otorga el sistema de Vigueta y Bovedillas de EPS de POLITODO y ventajas que obtendrás al aplicarlo en la construcción de losas de azotea o entrepiso de tu hogar.

Primero comencemos por definir qué es la bovedilla, este es un elemento preconstruido utilizado como elemento aligerante para losas de entrepisos y azotea siendo uno de los 2 elementos más importantes del sistema de losa denominado “Vigueta y Bovedilla”. 

El sistema de vigueta y bovedilla actualmente es el sistema constructivo preferido de los profesionales de la construcción, muy  popular no sólo en México sino en muchas partes del mundo gracias a los beneficios que aporta el sistema en el proceso constructivo.

En POLITODO, fabricamos comercializamos y distribuimos bovedillas de EPS, bajo estrictas normas de calidad con medidas estándar y cortes especiales de acuerdo a la necesidad del cliente, ofreciendo una solución eficiente en la construcción de losas para uso doméstico ampliaciones, remodelaciones o procesos industriales de viviendas en serie.

 

Losa de Vigueta y Bovedilla EPS vs Losa Tradicional.

Losa tradicional, conocida también como losa maciza de concreto, para la realización de losa bajo este sistema constructivo se requiere de cimbra de contacto en toda la superficie, la cual generalmente suele ser de madera o acero antes del proceso de colado de concreto.

Este proceso constructivo significa un aumento en los tiempos de ejecución y presupuesto por la cantidad de material y mano de obra necesaria para la realización del proyecto.

Proceso que no es necesario con el sistema de Vigueta y Bovedilla de EPS de POLITODO, ya que requiere menos material para asegurar la resistencia estructural de la losa, y por ser un sistema modular prefabricado los tiempos de ejecución de la obra se reducen considerablemente, además de reducción en mano de obra y maquinaria para la colocación, haciéndolo un sistema mucho más económico en comparación al sistema de losa tradicional.

Ventajas del El uso del sistema de Vigueta y Bovedilla de EPS

El uso del sistema de Vigueta y Bovedilla de EPS  para la construcción de losas brinda una serie de ventajas para tus proyectos. entre ellas.

  • Estructuralmente seguro
  • Menor costo en comparación con la losa tradicional hasta en un 25%
  • Ahorro en tiempo de ejecución de la losa en hasta en un 60%. 
  • Eliminación de cimbra de contacto hasta en un 85%.
  • Menor desperdicio de material en obra. 
  • Ahorro en el  proceso del armado del acero de refuerzo. 
  • Aislamiento térmico, reducción del calor al interior de la edificación.
  • Ecológico debido al ahorro de energía y reducción o menor emisión de gases .

 

Bovedilla de EPS de alta calidad

En POLITODO buscamos estar a la vanguardia en innovación de soluciones pre fabricadas con Poliestireno Expandido aplicadas al sector construcción que nos permitan brindar alternativas efectivas y de calidad para tus necesidades de construcción, por lo que la elaboración de cada una de las soluciones se fabrican bajo un estricto control de calidad que asegura que cada pieza que llega a obra cumpla con los requerimientos y normativa actual.

Comprometidos con superar las expectativas de nuestros clientes nos aseguramos que  la entrega de nuestros productos esté en obra en tiempo y forma, siempre asesorado por personal especialista calificado y dispuesto para atenderte como mereces.

Háblanos más de tu proyecto de construcción, déjanos conocer tus necesidades de construcción para brindarte las soluciones más adecuadas para que hagas realidad tu proyecto.

 

Página 1 de 4

eszh-CNendeja
© 2013 Politodo S.A de C.V. All Rights Reserved. Potenciado por grupoInnovatic.com